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lunes, 21 de enero de 2019

El concepto de vida


El concepto de vida

El concepto de vida o existencia para los filósofos es inseparable del de muerte y del de trascendencia.

La vida o la forma o formas de vida han sido y son diferentes en los distintos lugares y épocas de la historia de la humanidad.

La vida en convivencia influye en el lenguaje, en las costumbres y en tantas cosas más, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones del término vida.

La vida en cuanto existencia del hombre ha merecido una gran atención por parte de los filósofos a lo largo toda la historia, con enfoques y resultados diversos e incluso antagónicos.

Así, a la filosofía de Hegel y de los hegelianos se oponen Schopenhauer, Kierkegaard y los filósofos existencialistas. 

Al pensamiento abstracto hegeliano sobre la vida y la historia se oponen el pensamiento subjetivo de los existencialistas. Hegel defiende que toda la realidad es racional y afirma que “todo lo real es racional y todo lo racional es real”; y escribe al respecto: “Todo cuanto hay de verdadero, de grande y de divino en la vida, obra es de la idea, y el objeto de la filosofía consiste en aprehender la idea en su forma verdadera y universal. En la naturaleza, la obra de la razón está encadenada a la necesidad; pero el reino del espíritu es el reino de la libertad”. 

Por el contrario, el filósofo danés Sören Kierkegaard piensa muy diferente y dice: “La existencia corresponde a la realidad singular, al individuo […] la personalidad más rica no es nada antes de escogerse a sí misma… puesto que la grandeza humana no consiste en ser esto o no lo otro, sino ser sí mismo; y todo hombre puede serlo cuando se lo propone”.

La filosofía sobre la vida, el tema de la vida en su dimensión concreta, particular, subjetiva, surge con los pensadores Kierkegaard y Nietzsche.

El danés Sören Kierkegaard construye una antropología en la que la existencia del hombre está dominada por la angustia, en la que el hombre se siente en soledad. 

Friedrich Nietzsche concibe la vida como un valor definitivo y supremo, exalta la vida, pero niega la existencia de Dios.  

Guillermo Dilthey considera que toda la realidad se da en el presente, en el que el pasado pervive y se anticipa el futuro: toda la realidad está inmersa en la historia. 

Los filósofos existencialistas han estudiado la analítica de la existencia: Heidegger, Sartre, Gabriel Marcel…

La filosofía de “la razón vital” de Ortega y Gasset toma como punto de partida el descubrimiento de la vida como realidad radical. 

La “razón vital” de Ortega es el instrumento con el que superar la subjetividad idealista europea y el realismo ingenuo. 

Para Ortega no hay prioridad del individuo sobre la realidad, sino que se da una interrelación del hombre con la realidad, esto quiere decir que no existe un “yo” separado del mundo real.  

Con esta visión Ortega y Gasset se coloca entre el idealismo y el realismo: ni prioridad del yo, ni prioridad de las cosas sino prioridad de la vida. 

En definitiva, ni las cosas solas, ni el “yo” solo sino el quehacer del “yo” con las cosas, así se hace la vida. Dice Ortega también: “Vida significa la inexorable forzosidad de realizar el proyecto de existencia que cada cual es”.