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viernes, 14 de julio de 2023

Los líderes

¿Qué es un líder?: Líder es un director, jefe, conductor o guía de un grupo social, de un conglomerado empresarial, de un partido político u otra colectividad.

El líder o guía es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de un grupo de personas, con el propósito de trabajar por un bien común.

El principal objetivo del líder es hacer que un determinado grupo trabaje para conseguir una meta en común. El líder es un potente motor para seguir adelante en la actividad.

El liderazgo se ve y se ejerce en muchos aspectos de la vida, desde la amistad, la política, los deportes, el trabajo, las relaciones sociales, las relaciones familiares, las relaciones culturales.

La esencia del liderazgo radica en que el líder debe tener una autoestima sólida, debe educar y disciplinar su persona y su carácter, debe tener la intención de ser ejemplo para su grupo y debe tener la vocación o llamada de prestar servicio

Por esta razón, educar a alguien para ser un líder consiste en formarle en la gestión de la adversidad, la vocación de servicio, la integridad y honradez y la capacidad para asumir riesgos.

Las habilidades de liderazgo son cualidades que permiten al individuo tomar mejores decisiones en un marco de responsabilidad, asignar los recursos disponibles de manera más eficiente, planificar con acierto y gestionar a las personas desde la motivación, el entusiasmo y el compromiso. 

Algunas habilidades de liderazgo son: saber delegar, capacidad de coordinación y colaboración, planificación estratégica, habilidad comunicativa, empatía con los otros, motivación e inspiración, valor y compromiso.

Dentro de las organizaciones de todo tipo, la presencia de líderes facilita la toma de decisiones y orienta los procesos y actividades hacia el logro de los objetivos. Desde un punto de vista humano, los líderes deben motivar e introducir confianza en sus equipos, pero también retarlos e impulsar la innovación

El papel del líder empresarial es construir equipos fuertes y mantener informado a su grupo de todas las decisiones, planes, desarrollos y problemas para que estén comprometidos y sean efectivos.

El liderazgo es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y de actuar de las personas en un grupo de trabajo determinado.

Una persona con capacidad de liderazgo es aquella a la que su grupo sigue a lo largo del camino, sin necesidad de que continuamente esté dando órdenes.

El líder también puede por múltiples razones corromperse y estancar a sus seguidores o incluso retroceder su actividad.

Ser un buen líder no es nada fácil, exige adquirir bastantes cualidades y un tiempo para conseguirlas. No todos las consiguen. Napoleón Hill, verdadera autoridad en la filosofía del éxito en Estados Unidos ha descrito brillantemente este asunto:

“Todo líder hace uso de la Ley de un Propósito Claro, la Ley de la Autoconfianza, la Ley de la Iniciativa, la Ley del Liderazgo.

Hará uso también de las leyes de la imaginación, el entusiasmo, el autocontrol, la personalidad agradable, el pensamiento correcto, la concentración y la tolerancia.

Sin el uso combinado de todas es esas leyes, nadie puede convertirse en un verdadero gran líder. La omisión de una sola de estas leyes disminuye el poder del líder proporcionalmente”.