Archivo del blog

martes, 8 de septiembre de 2020

Las necesidades humanas según Abraham Maslow


Abraham Maslow (1908-1970) fue un extraordinario psicólogo estadounidense, nacido en Brooklyn (Nueva York), es conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.

La psicología humanista defiende la existencia en el hombre de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifiesta como una serie de procesos de búsqueda de autorrealización.

La teoría más conocida de Maslow es la pirámide de las necesidades.

La pirámide de las necesidades es un modelo teórico que postula que hay una jerarquía de las necesidades humanas. Maslow representa gráficamente las necesidades humanas mediante una pirámide.

                   

                      

                                  Piramide de Maslow

La satisfacción de las necesidades más básicas como: la respiración, la alimentación, el descanso, el sexo, una vez conseguidas dan lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superiores. Subiendo por la piramide escalón a escalón se llega a la autorrealización, a la persona autorrealizada.

Las necesidades no satisfechas generan conflictos de conducta. Las necesidades satisfechas no generan conflictos.

                                   

                            Las necesidades humanas

Las necesidades más imprescindibles para que funcione la vida, son necesidades como la alimentación, la respiración, el descanso.  Maslow las sitúa en la base de la pirámide. Son necesidades fisiológicas, nacen con la persona. Una vez conseguidas estas necesidades de alimentación, respiración, descanso surgen en la persona otras necesidades superiores.

El segundo escalón es el de las necesidades de seguridad y protección de la persona, incluyen también orden y estabilidad. Estos dos escalones son muy importantes para la supervivencia de la persona. Una vez satisfechas estas necesidades trata de conseguir otras nuevas necesidades. Es el tercer escalón.

El tercer escalón de la pirámide es el de la necesidad de amor y pertenencia. Son ya necesidades psicológicas. Las personas necesitan compartir con otros amor, amistad, pertenencia a un grupo.

El cuarto escalón se logra cuando las personas se sienten a gusto consigo mismas, se sienten dueños de sí mismo, tienen confianza en sí mismos. Se sienten cómodos con lo que han conseguido por sí mismos en la vida, a esto se llama autoestima, pero también necesitan sentirse reconocidos y apreciados por los otros, a esto se le llama heteroestima.

El quinto escalón o vértice de la pirámide es la necesidad de autorrealización. Las personas autorrealizadas alcanzan un estado de armonía y entendimiento, son creativos, espontáneos, se rigen por principios o valores. Tienen un sentido claro de lo que es verdadero y lo que es falso.  

Maslow ha señalado siete características que han adquirido las personas autorrealizadas:

1. Les gusta lo desconocido, lo complicado, 

2. Miran la realidad objetivamente. 

3.Tienen identidad propia, a la vez que son también humildes y saben lo que quieren.

4. Buscan su propio crecimiento y piensan que todo puede ser superado. 

5. Tienen un propósito u objetivo principal en la vida.

6. Se sienten agradecidos con todo lo que hay a su alrededor. 

7.Tienen relaciones profundas con unos pocos, pero sienten afecto por todos.