Archivo del blog

jueves, 23 de enero de 2020

¿Cuál es el valor de una persona?


¿Cuál es el valor de una persona?

En el ámbito humano, en la vida diaria, dejando a parte lo que vale una persona para Dios, para sus padres, para sus amigos. La persona tiene valor por tres ámbitos principalmente: los conocimientos, las habilidades, la actitud.

Para vivir normalmente necesitamos tener un trabajo que implica tener adquiridos unos conocimientos para desarrollarlo. Cada trabajo necesita unos conocimientos, que no son los mismos ni en la misma cantidad. Para defender en los tribunales a un acusado se necesitan conocimientos, para dar una clase de física, para curar a un enfermo, para conducir una motocicleta, se necesitan distintos conocimientos que hay que adquirir y perfeccionar.

Las habilidades personales se van adquiriendo con la experiencia y la repetición y con el tiempo la persona adquiere habilidades y va mejorando.

La actitud de la persona según el diccionario es la disposición de ánimo manifestada por palabras o hechos ante cualquier situación en la vida. Es lo que se llama su manera de ser.

Siendo importantes los tres ámbitos: conocimientos, habilidades, actitud. Para la persona haciendo su vida la más importante es la actitud.

A las personas se les aprecia por su manera de ser, no por sus conocimientos o habilidades. Se les valora por su simpatía, su generosidad, su amistad. La gente elige un jefe, si le dejan, por su manera de ser no por sus conocimientos. Lo que hace a una persona grande, magnifica a los ojos de los otros es pues su actitud.

Por supuesto las empresas a la hora de contratar personal para trabajar también se equivocan. El factor diferencial entre las personas es la actitud ante la vida, es un factor que multiplica y te hace dar lo mejor de tí mismo.

Pongamos dos ejemplos extremos de actitud entre personas: Una persona que lo sabe todo, pero es arrogante, prepotente, egoísta, mal educado, no trabaja en equipo, es vago y negativo. Y otra es una persona honesta, integra, agradable, trata bien a la gente, colabora, optimista, amable, positiva, divertida. ¿A quién elegiríamos para jefe o para compañero?.

En las relaciones humanas lo más importante es la actitud como sabemos, eso que transmiten las personas. De esta manera elegimos a nuestros amigos.

Las personas valen su actitud, es la diferencia entre las personas grandes y las mediocres. Otro asunto es como se llega a conseguir esa forma de ser tan fantástica, no es fácil, pero es un posible tema para otro día.