Archivo del blog

jueves, 16 de mayo de 2019

Vivir es repetir el ayer y soñar el mañana

Es el título de uno de los epígrafes escrito por Gregorio Marañón en su libro Raíz y decoro de España, escrito en el año 1933 y que dedica: "A la juventud de España y a la de América dedico estas páginas de profunda esperanza".

Alude Marañón a su amigo el gran escritor y también político Benito Pérez Galdós que le dijo un día: "Porque en la Historia, la flor de hoy es raíz de futuro. Porque la vida de hoy es la misma que se fue y la misma de siempre. Vivir con la conciencia de que se vive no es más que repetir el ayer y soñar  el mañana".

Afirma Marañón que: "En este pensamiento --- vivir es repetir el ayer y soñar el mañana --- está toda la obra de Galdós."

Describiendo el camino de la vida en el conjunto todos los hombres señalaba Marañón que: "La vena caudalosa de la Historia sigue su curso, ya con ritmo lento, ya precipitado en revueltas cascadas y remolinos. Caen y se renuevan los Gobiernos y los tronos. Unos culpan a otros del cambio. Otros se enorgullecen de haberlo realizado. Y todos son, sin darse cuenta, actores del eterno drama, movidos a través de hilos invisibles por la mano de un Supremo autor que se sonríe, desde lo alto, de nuestra petulancia. Lo que era hace unos años avanzado está ya en la retaguardia. Nuevos hombres con ideas nuevas ocupan las primeras filas, y ante su ímpetu se repiten las adhesiones y los anatemas, el miedo de unos, las utópicas esperanzas de los demás".

Considera el afamado médico y gran historiador Gregorio Marañón que hay que: "Encontrar en ellas (las historias) el sentido de nuestro fervor de hoy y la semilla que fecundamos para que florezca mañana. Y hagamos también historia nosotros, resucitando el pasado y soñando el porvenir".

Repetía con frecuencia Pérez Galdós: "Soñemos, alma" y Marañón piensa que constantemente hay que soñar, porque: "Soñar es más que vivir: es comprender, y, por lo tanto, es saber esperar y saber perdonar".