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lunes, 2 de diciembre de 2024

La amistad es lo más necesario para la vida

La amistad es lo más necesario para la vida, la frase es de Aristóteles (384 años a. C), importante filósofo griego y se encuentra en su libro Ética a Nicómano (Eth. Nic. VIII.1156 a).

Los tres grandes pensadores del mundo griego clásico, Sócrates, Platón y Aristóteles vieron en la amistad un asunto necesario y profundo para reflexionar en la vida, para pensar pausadamente.

Nos preguntamos si sigue siendo verdad esta afirmación de Aristóteles hoy en día: La amistad, lo más necesario para la vida, escrita hace más de dos mil trescientos años. La respuesta es sí, pero situando y comprendiendo bien algunos matices.

Hoy en 2024 en Europa y en otros países tenemos unas sociedades egoístas, desgarradas, inauténticas para la mayoría de sus ciudadanos. Para estos ciudadanos la amistad no es lo más necesario para la vida, ni para la vida en común ni para la suya propia. Porque ellos, muchos de ellos pretenden conseguir sus objetivos a toda costa, pasando por encima de los derechos y oportunidades de los demás, nada les detiene, lo avasallan todo. Los otros son rebajados a objetos, a cosas, no los consideran con el respeto y la necesaria relación de igualdad. Las relaciones así son indiferentes, distantes y en algunos casos violentas. En la indiferencia y en la violencia hay muchos grados. La vida se vuelve así, en la práctica, en una lucha sórdida, silenciosa, con poca convivencia, con poca relación afectiva y comprensiva del otro y de su circunstancia.

Basta ir por la calle y encontrarse con una infinidad de gente, que no se saluda, que sigue solamente a lo suyo y que si te descuidas aprovecha la situación para rebajarte o humillarte. Actitudes estas profundamente inamistosas.

En estas sociedades, en esta vida actual ¿dónde encuentras la amistad? o ¿dónde ves amistad hoy?. Pues en pocos sitios y prácticamente no se ve. Y encontrar amigos a lo largo de toda la vida es un bien escaso y tan escaso. Con toda certeza dice un viejo refrán español: “Un amigo es un tesoro”, por lo pronto un amigo es difícil de tener, incluso de encontrar, entre la gran maraña de conocidos, falsos amigos, o amigos de ocasión y de momento.

Entonces ¿qué es la amistad?, ¿qué es un amigo?. Mucha gente, muchos pensadores han contestado sobre qué es la amistad en sus escritos a lo largo de la historia, recordemos aquel clásico De amicitia (Sobre la amistad) del ciudadano romano Marco Tulio Cicerón (106 - 44 antes de Cristo). El título exacto del libro en latín es Laelius, sive De amicitia (Lelio, o Sobre la amistad). Gayo Lelio acababa de perder a su amigo Escipión Emiliano en la toma de Numacia y habla con sus yernos sobre la práctica de la amistad. Escribe aquí Cicerón una bella y cierta sentencia: “Quienes quitan la amistad de la vida parecen quitar el sol del mundo”. En el capítulo XIII, 47 del De amicitia afirma Cicerón que: “El mundo en que vivimos se halla menesteroso de amistad”, otra afirmación es que la “ única amistad posible es entre iguales”.  Pondera la importancia de la amistad para conseguir la felicidad humana, elevando la amistad a lo más digno de la naturaleza humana. La amistad verdadera se da entre iguales, así entre dos ciudadanos libres, pero no es la misma amistad entre un ciudadano libre y un esclavo tanto en aquella sociedad romana como en cualquier otra sociedad y momento.

El tema de la amistad tiene una larga historia y evolución. Pedro Laín Entralgo, filósofo español del siglo XX ha investigado el tema en su libro Sobre la amistad (1972). Analiza detenidamente: La amistad en la Grecia Clásica; La amistad en la Grecia Helenística y en Roma; El cristianismo y la amistad; Visión cristiana de la amistad desde San Agustín hasta santo Tomás de Aquino; Santo Tomás de Aquino y la amistad; La amistad en el mundo moderno: Kant; Vicisitudes postkantianas de la amistad.

También ofrece una teoría de la amistad, que muy resumidamente vamos a esbozar.

La definición de amistad que da Pedro Laín en su libro es: “Es una peculiar comunicación amorosa entre dos personas, en la cual, para el mutuo bien de estas, y a través de dos modos singulares de ser hombre, se realiza y perfecciona la naturaleza humana”.

Tenemos una relación o una clase especial de amor entre dos personas diferentes y se relacionan para beneficiarse o ayudarse los dos mutuamente.

La peculiaridad de la relación amorosa la concreta en la donación, el dar de sí, dando algo de lo que yo soy o hago, algo de lo que tengo y lo doy libre y amorosamente.

Las notas distintivas o características de la amistad para nuestro autor son: la benevolencia, la beneficiencia, la benedicencia y la confidencia.

La benevolencia es querer el bien del otro. La beneficiencia es hacerle el bien. La benedicencia es decir bien del amigo. La confidencia es darle una parte de la intimidad propia. Al amigo verdadero se le hacen confidencias personales, se le dicen secretos.

Una primera preocupación de Pedro Laín le lleva a diferenciar, lo que no es todavía auténtica amistad, así reconoce que: La camaradería, la afabilidad o simpatía, la tertulia, la projimidad y el enamoramiento, pueden coincidir con la amistad o combinarse o fundirse con ella, pero se diferencia de ella esencialmente.

Son muchos los autores que han hablado sobre la amistad, la falsa amistad y la enemistad. Según Eduardo Tijeras: “No hay asunto que se preste a más equívocos y ambigüedades que el de la amistad ni que sea en sí mismo más delicado y propenso a sentimentalismos fáciles”.

Acudiendo también nosotros a los clásicos, Jean Jacques Rousseau nos advertirá que: “No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo”, también San Jerónimo decía que: “Una amistad que puede acabar, nunca ha sido verdadera” y Baltasar Gracián recordaba: “Entre ruines nunca hay verdadera amistad”. Deberemos tener siempre presente el consejo del emperador Napoleón cuando señalaba: “Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia”.

La auténtica amistad existe, aunque escasamente en este mundo actual.