Archivo del blog

jueves, 17 de junio de 2021

Los por qués y los para qués en la vida

Los por qués y los para qués en la vida se dan en la vida de las personas, de todas las personas. Ocurre que nos preguntamos a menudo a nosotros mismos en muchas circunstancias por qué hago esto, para qué sirve esto. La vida se compone de una serie de por qués y de para qués que nos hacemos continuamente. También han estado en nuestra mente miles de veces y durante largos años, de una u otra forma ya desde la adolescencia.

La vida de las personas es el asunto más importante con que nos encontramos al vivir, se compone de dos partes: La vida y Las personas. Tanto la vida como las personas son dos palabras de muchas y profundas significaciones. Las dos palabras unidas La vida de las personas nos ofrecen como resultado un concepto tan profundo, como rico en significados; el primero de ellos es el concepto de vida humana y el otro también principal es el de persona humana. Ambos contienen a la vez tanto una significación general o abstracta y una significación individual, concreta o personal.

En mis años de bachillerato y en los primeros estudios de Filosofía me preguntaba yo con insistencia y en ciertos momentos con ansiedad: ¿Qué es la vida?, ¿qué es una persona?, ¿quién soy yo?, ¿qué hago aquí?, ¿para qué estoy aquí?, ¿por qué vivir?, ¿para qué vivir?... y una serie interminable de por qués y para qués que me angustiaban, me inquietaban, no me dejaban vivir tranquilo.

Algunos qués y para qués se iban resolviendo en mi mente, no de inmediato, sino con el tiempo. Después vinieron los cómos, las formas de conseguir los objetivos o las metas que me iba proponiendo y ahí venían de inmediato las dificultades, las pequeñas resistencia, las medianas y las grandes resistencias o grandes dificultades de la vida, pero la cuestión es que se trataba en concreto de mi vida. Y yo no tenía la solución, la mayoría de las veces, para comprender con rapidez, ni para lograr la meta y por supuesto vinieron una serie no pequeña de desengaños, de períodos de crisis y de fracasos. A esto, a estas historias personales, unos les llaman la vida o problemas de la vida, otros dicen que es una forma de ir adquiriendo experiencia.

Lo cierto es que tenías que vivir aquello y no podías escapar, tenías que vivir tu vida quisieras o no, unas veces con resignación, otras con sufrimiento y otras con indiferencia o perplejidad. Y estabas inquieto, vivías en vilo, además de desorientado.

Recuerdo dos alivios ofrecidos, uno por un amigo mayor que yo y con gran sensatez que me insistió: “No se pueden resolver tantos problemas a la vez y al mismo tiempo”. El otro alivio confortador fue el de un médico también amigo y fuera de la clínica, me dijo: “Tú no sabes cómo está tu cuerpo para exigirle ese trabajo, ese esfuerzo”.

Pero la vida no se detiene y aparecen nuevas generaciones, nuevas personas y la forma de vida en su conjunto va haciendo sus cambios. Nuevamente y sin cesar la persona humana tiene necesariamente que vivir y enfrentarse a las circunstancias de su ambiente actual e ir preguntándose los por qués, los cómos y los para qués de la vida, aunque se encuentre inquieto, perplejo o descarriado.

Hoy en día, en 2021, las personas siguen preguntándose sus por qués y para qués en su vida personal, la de cada uno y también por la vida de todos en su conjunto y en referencia a nosotros nos decimos: ¿qué es la vida personal?.

La respuesta nos viene de la mano de la filósofa María Zambrano, discípula de José Ortega y Gasset que afirma:

La vida humana o la vida de las personas es: es una creación; no es hacer siempre lo mismo como un animal, es algo absolutamente nuevo; es una aventura, es la adquisición con trabajo de una realidad propia; es drama; es esfuerzo continuo, es prueba y ensayo, no permite el reposo; es algo que se gana: es un “más”; la vida no dura, se hace y tiende a dar el máximo; es consciencia o darse cuenta de lo que ocurre, la persona necesita ineludiblemente pensar ante una circunstancia o problema; es también fragilidad e indigencia propia de los seres humanos; es ensimismamiento o entrar dentro de sí mismo y es además transcendencia o salir de sí mismo; es un tiempo y un lugar sobre la vida animal, es otra dimensión.

La respuesta es compleja y profunda, que es necesario reflexionarla detenidamente.