Archivo del blog

domingo, 11 de febrero de 2024

El miedo, el peor enemigo, en toda la vida de las personas

“El miedo es de todas la más grande discapacidad”.

                                                                           Nick Vujicic  

Pero ¿quién es Nick Vujicic?  Nicholas James Vujicic (Melbourne, 4 de diciembre de 1982). Es un predicador y orador motivacional australiano. Nació con el síndrome de tetra amelia, lo que genera que le falten las cuatro extremidades. Es conocido por ser el protagonista del cortometraje El circo de las mariposas.

Vujicic es un conferenciante que ha viajado alrededor del mundo contando su experiencia de vida, impartiendo mensajes de motivación y superación. Él acredita a Dios el éxito de sus logros y la victoria sobre sus luchas personales. Ha escrito cuatro libros.

También reseñan sus seguidores que es hijo de un predicador evangélico serbio, que se casó con una enfermera australiana. Al nacer sin brazos y sin piernas aprendió a escribir utilizando ambos dedos de su pie izquierdo.

Al ser molestado por sus compañeros en la escuela, debido a su discapacidad, Vujicic tuvo episodios de depresión durante su infancia, y cuando tenía alrededor de ocho años, pensó en suicidarse. A los diez años trató de ahogarse en la bañera, pero no se dejó morir por recordar el amor que le tenían sus padres.

 Aprendió además a usar el ordenador y a escribir textos a través del método de "talón y punta" y jugar a la pelota, peinarse, lavarse los dientes y el cabello, contestar el teléfono, bañarse, entre otras actividades.

Se graduó con 21 años de la Universidad Griffith, como Licenciado en Comercio, especializándose en Contabilidad y Planificación Financiera.

Su primer libro se tituló “No Arms, No Legs, No Worries!”2009. (¡Sin brazos, Sin Piernas, Sin Preocupaciones!).

Primero averigüemos, un poco sobre qué es el miedo. El miedo es una emoción negativa, perturbadora, desagradable, de malestar, que hace que sintamos un peligro o daño sea real o imaginado, futuro o pasado. Se vive o se siente el miedo con agitación, con incertidumbre, con angustia. El miedo tiene muchos grados evolutivos, el grado mayor es el terror.

El miedo es una reacción primaria ante un riesgo o amenaza directa o indirecta. Se trata o sirve para evitar lo que hace daño y es una seguridad para nosotros. Pero en muchas situaciones supone un retroceso, un mecanismo de defensa, una rémora, nos impide avanzar en nuestro desarrollo personal y ese es nuestro gran problema que puede extenderse a toda una vida. Nick Vujicic lo ha calificado como una discapacidad, y de todas las discapacidades la mayor.

Hay muchos tipos o formas de miedo, hay seis miedos básicos, que todos los hombres sufren, son: miedo a la pobreza, miedo a la crítica, miedo a la enfermedad, miedo a la pérdida del amor, miedo a envejecer, miedo a la muerte. Hay otros miedos: miedo al miedo, miedo al ridículo, miedo a emprender, miedo a volar en avión, miedo a espacios cerrados, miedo a espacios abiertos, miedo a lo desconocido, miedo al futuro…

El miedo a los fantasmas, sólo existen en la propia mente, son creaciones incontroladas de la imaginación, las personas se causan daño a sí mismas con estas creaciones.

Decía Kobe Bryant, famoso jugador de baloncesto de EE.UU, "si tienes miedo de fallar, probablemente falles". En efecto el miedo provoca fallos, retrocesos, impide avanzar e impide también comenzar proyectos. Incluso desde el ámbito religioso decía San Antonio de Padua: "Preferid ser amados a ser temidos. El amor dulcifica lo amargo y aligera el peso insoportable. El temor, al contrario, nos hace intolerables hasta las cosas más insignificantes".

El miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede, por tanto, aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos.

En la actualidad hay gran profusión de bandas o mafias encargadas en provocar miedo en otros, repitiendo a diario las mismas acciones, con señales, colores, etc.

Nick Vujicic es un gran ejemplo de muchas cosas, sobre todo de superar muchos miedos.